Las Smart Cities como oportunidad de negocio para las empresas del sector TIC

Data: 
17/04/2013

La Asociación Multisectorial de Empresas AMETIC y el Foro TIC para la Sostenibilidad publican el informe "Smart Cities 2012", que recoge un análisis sobre el proceso de transformación urbana en la Sociedad de la Información y presenta la figura de las "ciudades inteligentes" como una oportunidad de negocio para las empresas del sector TIC.
Entre las recomendaciones facilitadas en el informe destacan las orientadas a los poderes públicos y a la industria TIC. Para el sector TIC estas entidades aconsejan las siguientes actuaciones:
1. Realizar un seguimiento de las diferentes convocatorias de ayudas públicas en el período 2014 -2020: las tecnologías de energía, transporte y TIC aplicadas a las Smart Cities gozarán de un trato preferente en las políticas públicas de apoyo a la innovación desarrolladas por la Unión Europea hasta el año 2020.
2. Buscar alianzas con las ciudades que apuesten por desarrollar experiencias piloto en este campo y fomentar la creación de redes interurbanas: los proyectos demostradores jugarán un papel protagonista en las políticas públicas de impulso de las Smart Cities y las empresas del sector TIC deben estar bien posicionadas para buscar nuevas oportunidades de negocio.
3. Fomentar el ambiente multidisciplinar en los proyectos desarrollados por las empresas del sector TIC de cara a fomentar la colaboración con empresas del sector de la energía y del transporte principalmente.
4. Desarrollar nuevos modelos de colaboración público - privada orientados a la cooperación y el I+D con la finalidad de lograr un crecimiento inteligente y sostenible en el tiempo.
 
A nivel estatal, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) supone un ejemplo de la colaboración y de la comunicación existente entre las diferentes administraciones locales. De esta red forman parte actualmente las ciudades gallegas de Lugo y A Coruña.
Puede consultarse el informe "Smart Cities 2012" en el siguiente enlace:
http://www.ametic.es/download/documents/informe_smart_cities.pdf
Red Española de Ciudades Inteligentes:
http://www.redciudadesinteligentes.es