Las pymes y las grandes empresas gallegas ascienden al quinto puesto del ranking estatal en el uso del software libre

Data: 
30/05/2018
  • La Amtega publica hoy los estudios sobre el software libre en las empresas y en las empresas informáticas de Galicia
  • Nueve de cada diez empresas de 10 o más trabajadores usan algún tipo de solución con licencias libres
  • En el tramo de las microempresas el uso del software libre se incrementó más de un 9% en el último año y supera el 54%
  • Las aplicaciones libres con mayor implantación en el tejido empresarial gallego son los navegadores de Internet y las aplicaciones ofimáticas
  • Los programas de software libre más ofertados son las soluciones de e-learning, servidores web, gestión de contenidos de páginas web, los sistemas de desarrollo y las soluciones de e-commerce

 

Las empresas gallegas de 10 o más empleados superan la medida estatal en el uso de software libre, ascendiendo del noveno puesto en el ranking de Comunidades Autónomas al quinto lugar. Cabe destacar que el crecimiento de este indicador se produce tanto en las empresas gallegas con 10 o más empleados, con un aumento de 1,4 puntos, como en las microempresas, que registraron un incremento de 4,6 puntos en el último año.

No obstante, el grado de implantación y uso del software libre es diferente en función del tamaño de la empresa. Así cerca de 9 de cada 10 empresas gallegas con 10 o más empleados usan software libre (88,2%) mientras que el porcentaje de uso en las microempresas se sitúa en el 54,4%. En lo relativo al sector TIC, prácticamente 9 de cada 10 empresas informáticas usan software libre en alguno de sus equipos (88,6%), experimentando un aumento de 1,4 puntos respecto al año anterior.

Son datos recogidos en los dos estudios sobre el uso de software libre en las empresas y en las empresas informáticas de Galicia en el año 2017, publicados hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Estos estudios responden también a los compromisos asumidos en el marco de las actuaciones de impulso del software libre que se establecen en el Plan de Acción Software Libre 2017.

  

Tipología de las aplicaciones con licencias libres usadas

Las aplicaciones libres con mayor implantación en las empresas gallegas siguen siendo los navegadores de Internet y las aplicaciones ofimáticas, con un 85,4% y 61,1% respectivamente en el caso de las empresas de 10 o más empleados y un 48,6% y 40,5% respectivamente en el caso de las microempresas.

En el caso de las empresas informáticas, las aplicaciones más utilizadas son las suites ofimáticas (59,4%), los navegadores de Internet (59,4%), y los sistemas de gestión de contenidos web (43,2%). Hay que destacar que en determinadas aplicaciones, como la “Gestión de contenidos web” o las “Aplicaciones de diseño gráfico” hay más empresas que usan Software Libre que privativo. En el primer caso es 11,3 puntos porcentuales superior y en el segundo caso hay 6,4 puntos de diferencia.

  

Las empresas informáticas gallegas como proveedoras de solucionens TIC
Un 52,7% de las empresas informáticas gallegas que se dedican a la venta de productos de software, ofrecen soluciones de software libre a sus clientes. Las soluciones en las que el software libre tiene mayor penetración son los sistemas de e-learning, servidores web, sistemas de gestión de contenidos de portales y páginas web, los sistemas de desarrollo y las soluciones de e-commerce, siendo en todos los casos el porcentaje de empresas que ofrecen soluciones libres superior al que ofrecen soluciones privativas.

 

Motivos para no usar software libre

Los principales motivos argumentados por las empresas que no usan aún software libre varía en función del sector y del tamaño. En el caso de las microempresas, el principal factor aducido es el desconocimiento de soluciones o la falta de referencias sobre los productos de Software Libre y en el caso de las empresas de más de 10 empleados, el motivo más citado es el temor a los problemas que puede ocasionar la migración a sistemas o aplicaciones libres.

Por su parte, las empresas informáticas argumentan como motivo principal para no usar software libre la percepción de la “Incompatibilidad con los sistemas o interlocutores actuales”, en opinión del 34,3% de las empresas encuestadas, seguido del “desconocimiento de soluciones o la falta de referencias sobre los productos de software libre” argumentado por el 21,7% de las empresas informáticas gallegas.

 

Medidas para promover el uso del software libre

Desde el año 2010 la Xunta, a través de la Amtega, está desarrollando, en colaboración con los principales agentes del sector un Plan anual para el impulso y difusión del software libre en la Administración, en las empresas y en la ciudadanía. A las actuaciones de este Plan se suman las que se desarrollan desde el Centro Demostrador TIC, el CNTG y la Oficina de Software Libre. La información sobre las necesidades del sector empresarial servirá para incidir en estas líneas en las actuaciones a desarrollar durante el año 2018.

 

Enlaces

 

    Fuente: 

    OSIMGA