Las mujeres representan cerca del 34% de los trabajadores del Hipersector TIC gallego

Data: 
15/04/2019
  • En 2018 el número de mujeres que se incorporaron al  Hipersector TIC se incrementó en 354 empleos frente a los 981 nuevos puestos ocupados por hombres
  • La mayor presencia de trabajadoras está en el sector de los contenidos que aglutina cerca del 42% de las mujeres, mientras que en el sector TIC el porcentaje de empleo femenino está por debajo del 32%
  • Más del 26% de los trabajadores del sector TIC son hombres que cuentan con una titulación tecnológica frente al 7% de mujeres con la misma formación académica
  • Un 15,2% de las empresas TIC gallegas cuentan con mujeres directivas en puestos de dirección
  • Son datos del estudio temático “Las mujeres en el sector TIC. Edición 2018”, publicado por el Osimga
  • El Plan  DigiTalent contempla iniciativas que inciden en la brecha digital de género

En el año 2018 el porcentaje de mujeres trabajadoras en el  Hipersector TIC, que integra los sectores tecnológico y de contenidos, es del 33,9%, lo que representa un total de 7.891 mujeres. El sector contenidos es el ámbito en el que las mujeres cuentan con una mayor representación, consiguiendo el 41,9%, mientras que en el sector TIC el porcentaje es del 31,6%.

En términos evolutivos, en el año 2018, se produjo un crecimiento significativo del empleo de las mujeres en el  Hipersector TIC. Las afiliaciones a la Seguridad Social en el  Hipersector TIC se incrementaron en el 2018 en 1.335 personas (6,1%). De ellas, 354 eran mujeres, lo que supone un incremento del 4,7%.

Ese incremento de trabajadoras se produjo principalmente en el sector TIC, con 326 nuevos empleos femeninos (aumento del 6%), mientras que, en el sector Contenidos, la cifra se mantuvo muy similar a la del año 2017 (28 mujeres más, un 1,3% más que el año anterior). 

El incremento en el empleo procede, principalmente, de un mayor volumen de trabajadores del Régimen General, con un aumento del 6,8% mientras que en el Régimen Especial de Autónomos el incremento fue del 2,5%.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en una nueva edición del estudio temático “Las mujeres y las TIC”, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( Amtega).

La brecha de género en el sector contenidos es más reducida que en el sector TIC

En el caso concreto del Sector TIC, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social aumenta su número absoluto, consiguiendo en el año 2018 las 5.734 trabajadoras con un incremento de un 6% respeto al año 2017. No obstante, la brecha de género continúa en una línea de crecimiento porque el ritmo de aumento del empleo masculino es superior (8,5%).

El subsector de las telecomunicaciones es lo que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres, consiguiendo el 38,5% de trabajadoras femeninas. Por encima del 30% de personal femenino también se sitúa en las empresas dedicadas a las Actividades Informáticas.

El sector contenidos, un año más, es el que registra un mayor equilibrio entre hombres y mujeres, aunque la balanza continúa a favor del género masculino. El porcentaje de mujeres en este sector se sitúa en el 41,9% y de la empleo a 2.157 mujeres. La brecha de género en el sector contenidos supera los 16 puntos porcentuales. No obstante, en el 2018 se redujo la brecha de género, en 0,4 puntos porcentuales.

Tanto en el sector TIC cómo en el sector contenidos, la brecha de género es superior en el ámbito de los emprendedores que en el caso del régimen general.

La formación académica y los roles de las mujeres en las empresas TIC gallegas

Mientras que el 26,7% de los trabajadores del sector TIC son hombres que cuentan con una titulación TIC, solo el 7,2% de los trabajadores son mujeres que disponen de la misma formación académica. También cabe destacar la significativa brecha existente en los ciclos formativos superiores TIC: 18,4% de hombres frente a tan sólo un 3,9% de mujeres.

La presencia de mujeres en las distintas áreas funcionales de las compañías del sector tecnológico gallego no es homogénea.  Así, solo el 9,7% de las mujeres desarrolla funciones TIC, frente al 40,9% de los hombres, con una brecha de más de 31 puntos. En el caso de las tareas no TIC, las mujeres están cerca de conseguir una situación de equilibrio. En relación al personal no dedicado a tareas TIC, el porcentaje de mujeres (16,9%) es 4,3 puntos inferior a la de los hombres (21,2%).

El 15,2% de las empresas TIC gallegas cuentan con mujeres en puestos de dirección, un porcentaje solo testimonial en un tipo de puesto donde predominan los hombres. Esta situación aún se acentúa más cuando se analiza el personal dedicado a I+D+i: Un 87,7% de los trabajadores dedicados a I+D+i son hombres frente al 12,3% de mujeres.

Plan Digitalent

En 2018 el  Amtega en colaboración con diferentes agentes del sector, puso en marcha el Plan  Digitalent, un plan integral para el fomento de la vocaciones  STEM, y la especialización de los profesionales TIC  que combina distintas medidas  pensadas para cubrir para todo el ciclo vital de la persona, y con actuaciones específicas para paliar el boquete de género en las profesiones tecnológicas.

Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace: www.osimga.gal

Fuente: 

OSIMGA