Las microempresas gallegas superar la media estatal en la contratación de banda larga móvil

Data: 
20/09/2018
  • El 72,4% de las empresas de menos de 10 empleados optan por las conexiones móviles, 4,3% en el último año y supera el promedio estatal (72,2%)
  • Las microempresas con conexión a Internet superan el promedio estatal en el uso de la administración online, situándose en el 4º puesto del ranking estatal
  • El 46,1% de las empresas de más de 10 trabajadores ha contratado el acceso a Internet con velocidades de más de 30 Mbps, un 4,7% más que el año anterior
  • Las empresas de más de diez empleados superan al promedio estatal en el uso de software de código abierto, redes sociales y en el empleo de robótica

Las microempresas gallegas apuestan por la banda ancha móvil. El 72,4% de las empresas de este segmento contratan este tipo de servicio superando el promedio estatal. Entre las empresas de 10 y más empleados, destaca la incorporación a las nuevas vanguardias tecnológicas: robótica, big fecha y cloud computing.

Esta son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta sobre “El uso de las TIC y del Comercio electrónico en las empresas 2017/2018” publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que viene de analizar el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( Amtega).

Las microempresas gallegas se decantan por la banda ancha móvil

Un 68,1% de las microempresas gallegas cuentan con conexión a Internet contratada, experimentando un aumento de un 9,2% en el último año, superando el ritmo de crecimiento estatal (7,6%).

Entre las microempresas que cuentan con conexión a Internet, un 80,9% dispone de banda ancha fija y un 72,4% de banda ancha móvil. Cabe destacar que la contratación de banda ancha móvil entre las microempresas gallegas (72,4%) supera el promedio estatal (72,2%). La banda ancha móvil creció un 4,3% en este segmento empresarial gallego, lo que sitúa a Galicia en la octava posición en el ranking de Comunidades Autónomas.

En relación al uso de las redes sociales: un 33,72% de las microempresas gallegas con conexión a Internet emplean las redes sociales, lo que permite situar las microempresas gallegas en el octavo puesto en el ranking de Comunidades Autónomas en este indicador. La disponibilidad de página web en las microempresas gallegas (30,7%) aumentó un 19,7% y converge con el promedio estatal (31,1%).

Las microempresas gallegas con conexión a Internet superan en 2,8 puntos a promedio estatal en el que se refiere a la interacción con las Administraciones Públicas a través de Internet, situándose en cuarta posición en la comparativa por Comunidades Autónomas: el promedio gallego se sitúa en un 74,9%% frente al 72,1%% del promedio estatal.

Las empresas gallegas de 10 o más incrementan la velocidad

La práctica totalidad de las empresas de 10 o más asalariados de Galicia dispone de conexión a Internet (98,8%) y banda ancha (100%), en valores semejantes al promedio estatal.

En cuanto a la velocidad de conexión a Internet contratada, más de la mitad de las empresas gallegas de 10 o más asalariados (50,5%) cuenta con una velocidad entre 2 Mbps y 30 Mbps. Además, cabe destacar que el 46,1% de las empresas gallegas de este segmento ha contratado el acceso a Internet con velocidades de más de 30 Mbps, un 4,7% más que el año anterior.

Un 87,7% de las empresas gallegas de 10 o más empleados emplean software de código abierto, superando ligeramente al promedio estatal (87,4%), lo que las sitúa en el 7º puesto en el ranking de Comunidades Autónomas en este indicador.

Respeto al manejo de redes sociales, con fines empresariales, destaca el porcentaje de empresas gallegas de más de 10 empleados que emplea esta herramienta (97,9%) frente las empresas nacionales (94,9%).

Robótica, Cloud computing,  big data

En relación a las tecnologías cloud, un 14,5% de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores compraron algún servicio de Cloud computing. También cabe destacar que un 12% de las empresas gallegas de 10 o más empleados utiliza algún tipo de robot, superando ligeramente el promedio estatal (11%).

Las redes y medios sociales son otro de los fenómenos ligados a las TIC que analiza el OSIMGA a través de los datos del INE. Un 47,2% de las empresas gallegas de 10 o más empleados utilizaron algún tipo de medios sociales (Facebook, Linkedin, Google+, etc), experimentando un incremento del 11,1% en el último año.

Las empresas gallegas de 10 o más asalariados comienzan también a realizar análisis Big Data y actualmente ya un 9,4% de estas empresas analizaron Big Data.

Fuente: 

OSIMGA