Las empresas gallegas superan al promedio estatal en el uso de la administración electrónica

Data: 
17/10/2019
  • El 93,5% de las empresas de 10 o más trabajadores y el 74,1% de las  microempresas  realiza gestiones online con las administraciones
  • Galicia ocupa la primera posición del Estado en el indicador de empresas de 10 o más trabajadores con conexiones contratadas de más de 100  Mbps
  • Las empresas gallegas de más de diez trabajadores lideran el ranking nacional en el uso de Cloud computing y Big Data
  • La apuesta por las conexiones móviles a la Red entre las empresas gallegas continua el crecimiento  sostenido de los últimos años, convirtiéndose en la tecnología principal de acceso para las  microempresas

El 93,5% de las empresas de 10 o más trabajadores y el 74,1% de las microempresas interactuó con las administraciones públicas a través de Internet. En ambos tipos de empresas la gestión online con la administración es superior al del conjunto del estado y sitúa a Galicia en los primeros puestos entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Esta son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta sobre “El uso de las TIC y del Comercio electrónico en las empresas 2018/2019” publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que viene de analizar el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Ga

Las microempresas gallegas se decantan por la banda ancha móvil

La disponibilidad de conexión contratada entre las microempresas gallegas se acerca al 72,8% de las entidades, experimentando un aumento de un 6,9% en el último año, y superando ampliamente el ritmo de crecimiento estatal (1%). En el caso de las empresas de 10 o más trabajadores, Galicia prácticamente converge con el promedio estatal, con apenas dos décimas de diferencia.

Entre las tecnologías de acceso, las empresas gallegas apuestan nuevamente por la banda ancha móvil: el 77,3% de las microempresas y el 87,7% de las de 10 o más trabajadores contratan este tipo de servicio. En ambos casos superan el promedio del conjunto del estado.

Entre las microempresas que cuentan con conexión a Internet, la banda ancha móvil constituye ya la primera tecnología de acceso, por delante de conexiones fijas. De este modo, un 74,7% de las pequeñas empresas dispone de banda ancha fija y un 77,3% de banda ancha móvil. Cabe destacar que la contratación de banda ancha móvil entre las microempresas creció un 6,8% en el último año, lo que sitúa a Galicia en la quinta posición en el ranking de Comunidades Autónomas en este tipo de conexión.

Las empresas gallegas con conexión a Internet superan al promedio estatal en el que se refiere a la interacción con las Administraciones Públicas: en el caso de las microempresas, el 74,1% se relacionó electrónicamente con la administración en el último año, cuando a nivel nacional lo hizo el 72,8%, lo que posiciona a las empresas de nuestra comunidad en el quinto puesto del ranking. Entre las de 10 o más trabajadores el promedio gallego de las empresas que se relacionan electrónicamente con la administración se sitúa en un 93,5%, frente al 90,8% del promedio estatal, y ocupando el séptimo puesto entre todas las Comunidades Autónomas.

Las empresas gallegas de 10 o más incrementan la velocidad de conexión

La práctica totalidad de empresas de 10 o más asalariados de Galicia dispone de conexión a Internet (98,6%) y banda ancha (100%), en valores semejantes al promedio estatal.

En cuanto a la velocidad de conexión a Internet contratada, más de la mitad de las empresas gallegas de 10 o más asalariados (57,3%) cuenta con una velocidad superior a los 100 Mbps. Supera en más de veinte puntos al volumen de empresas de similares características en el conjunto del estado, ocupando Galicia la primera posición comparativa entre todas las Comunidades Autónomas.

Destacar también que el 93,4% de las empresas de 10 o más trabajadores emplean alguna medida de seguridad en el uso de las TIC, por encima del total estatal, lo que sitúa a Galicia en la séptima posición del ranking autonómico.

Galicia lidera el uso de Big Data y Cloud computing

Como ya ocurrió en el año 2018, el uso de Big Data por parte de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores sigue creciendo, pasando de un 9,4% al 11,6% la proporción de empresas que analizaron Big Data. Galicia ocupa el primer puesto entre todas las Comunidades Autónomas. En relación a las tecnologías cloud, el 37,8% de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores compraron algún servicio de Cloud computing, más que duplicando el volumen de empresas gallegas del segmento del año 2018 (14,5%), liderando los valores de todas las Comunidades Autónomas y superando ampliamente al uso de Cloud computing entre la totalidad de las empresas del conjunto estatal (22,2%). 

Fuente: 

OSIMGA