La inversión en tecnología de las empresas gallegas crece más de un 19% en un año

Data: 
22/05/2022
  • En 2021 el tejido empresarial gallego destinó 545 millones de euros a la tecnología, 88 millones de euros más que en el año anterior
  • Cerca de un 22% de las empresas gallegas con 10 o más empleados/as cuentan con perfiles digitales entre su personal y, de estas empresas, el 52,3% emplea mujeres especialistas TIC
  • Galicia supera la media estatal en el uso de la Inteligencia Artificial, tanto en el tramo de las empresas de 10 o más empleados/as cómo en las  microempresas 
  • El uso de internet de las cosas supera el 26% en las medianas y grandes empresas gallegas, que también incrementan el empleo del Big Data hasta alcanzar el 13,8%
  • Las empresas gallegas de 10 o más empleados/as incrementan la  venta online un 10% respeto al año anterior y las  microempresas se mantienen en valores semejantes a la media estatal

El tejido empresarial gallego invirtió en 2021 un total de 545 millones de euros en tecnología, 88 millones de euros más que el año anterior, lo que representa un incremento porcentual del de un 19,4%. Las  microempresas destinaron la mayor parte de su presupuesto TIC a bienes tecnológicos mientras la inversión principal de las empresas de 10 o más empleados se destinó a servicios y consultas tecnológicas.

Son parte de los datos recogidos en el informe “Galicia. La economía en digital. La Sociedad de la Información en las Empresas de Galicia”, correspondiente al año 2021, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en el marco del convenio de colaboración, firmado entre la Agencia, el Instituto Gallego de Estadística (IGE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Tecnologías Disruptivas

La implantación de las tecnologías disruptivas se incrementa en el tejido empresarial gallego, así el 26,4% de las empresas gallegas de 10 o más empleados emplea dispositivos interconectados que pueden ser monitorizados o controlados remotamente a través de  IoT (el Internet de las Cosas). En las  microempresas, el uso de esta tecnología (9,1%) y supera la media estatal (8,1%).

Galicia supera la media estatal en el uso de la inteligencia artificial. El 7,6% de las  microempresas gallegas utilizan  IA, 4 puntos por encima de la media estatal (3,5%) y el 10,2% de las empresas de 10 o más empleados utilizan esta tecnología, 2 puntos por enzima de la media del conjunto del Estado.
En el 2021 se incrementa ligeramente el porcentaje de empresas que analizan Big Data en Galicia. El mayor incremento se registra entre las empresas gallegas de 10 o más asalariados, donde alcanza el 13,8%, 2,7 puntos porcentuales más que la media estatal .

La compra de servicios de Cloud computing aumentó en un 66,6% en las empresas de 0 a 9 asalariados, alcanzando el 12,3% y superando la media estatal (10,2%). En el caso de las grandes empresas, una de cada tres compró este servicio y su crecimiento fue del 8,5%.

Ciberseguridad

El uso de las medidas de ciberseguridad está más extendido en las grandes empresas que entre las  microempresas gallegas. Si bien, cabe destacar que en las  microempresas se registra un crecimiento de más del 30% desde el año 2018, alcanzando el 54,4% en 2021. Entre las empresas de 10 o más trabajadores este indicador se sitúa en el 92,3%, un 8,2% más respeto al año 2018.

Las medidas de seguridad TIC empleadas con mayor frecuencia por las empresas gallegas de mayor tamaño son la disponibilidad del Software actualizado y tener una copia de seguridad de datos. En el caso de las  microempresas, se observa que la medida más extendida es la disponibilidad de Software actualizado, seguido de la autenticación mediante contraseña fuerte.

Talento Digital

En el último año, un 21,9% de las empresas gallegas de 10 o más empleados  cuenta con perfiles TIC entre su personal, superando la media estatal (16,4%) en 5,5 puntos porcentuales.

De las empresas gallegas de 10 o  más empleados  que cuentan con perfiles digitales, un 52,3% emplea mujeres especialistas TIC y, en el caso de las  microempresas, el porcentaje se sitúa en el 41,7%, ambos valores son superiores a las medias estatales (34,5% y 26,1% respectivamente).

Además, cabe destacar que el 53,6% de las empresas de 10 o más trabajadores emplean el teletrabajo.

Comercio electrónico y presencia en Internet

En el año 2021, el porcentaje de empresas gallegas de 10 o más asalariados que poseen página web alcanza el 80,5 % y se sitúa también por encima de la media estatal (78,3%). También sigue consolidándose la disponibilidad de página web entre las  microempresas gallegas y ya está en el 28,3%.

El uso de medios sociales con fines empresariales sigue su línea de ascenso. El 40,3%  microempresas gallegas tiene presencia en las redes sociales, aumentando un 22,5% en el último año y superando la media estatal (36,3%). Entre las empresas gallegas de 10 o más trabajadores el incremento fue de un 1,2% hasta alcanzar el 67,8% y superando también la media estatal (66,6%). 

El 9,4% de las  microempresas gallegas vende a través de la Red, cifra similar a la media estatal. En el caso de las empresas de 10 o más empleados con actividad en Galicia, el porcentaje se eleva al 24,2%, un 10%  más que el año anterior.

Conectividad

La práctica totalidad de las empresas de 10 o más trabajadores/as tienen contratado Internet. Entre las  microempresas gallegas se incrementó la contratación de Internet en un 2,7% en el último año, alcanzando un porcentaje del 80,7% en 2021.

Se incrementa notablemente el porcentaje de empresas gallegas que disponen de velocidad de conexión a Internet de más de 100 Mbps. En las  microempresas se incrementa en un 12,7% y pasan en este último año del 54,3% al 61,2%. Para las empresas de 10 y más empleados/las, el incremento fue del 5,2%, pasando del 63,7% en el año 2020 al 67% en el año 2021.

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia  Creative  commons y están disponibles en la web del Observatorio:  www.osimga.gal.