La contratación de Internet en el rural crece más de un 20% en cuatro años

Data: 
29/11/2019
  • El porcentaje de hogares con servicio de banda ancha supera el 76% en municipios con menos de 10.000 habitantes.
  • El uso de dispositivos electrónicos también está creciendo, en más del 13%, e Internet en un 6.5%
  • La convivencia con los estudiantes elimina la brecha entre los hogares rurales y urbanos, aumentando el número de contrataciones de Internet en municipios más pequeños a más del 97%.
  • Dos de cada tres residentes gallegos que viven en zonas rurales usan redes sociales, más mujeres que hombres, y especialmente los más jóvenes.
  • El uso de aplicaciones en dispositivos ya se asemeja a toda Galicia (94,6%), con especial énfasis en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea.
  • La Xunta lanzará un proyecto para mejorar las comunicaciones móviles en el área rural con una inversión pública de hasta 5 millones de euros.
  • Esta acción beneficiará a núcleos de hasta 118 municipios rurales en los que existe un problema con la cobertura móvil

Tres de cada cuatro hogares en las zonas rurales de Galicia (más del 76%) tienen acceso a Internet y esto representa un aumento de más del 20% en cuatro años. Además, la convivencia estudiantil aumenta la contratación a más del 97% al colocar cifras similares a las de hogares con estudiantes en áreas urbanas. Estos son datos del estudio "La Sociedad de la Información en la Galicia rural", publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información de Galicia (Osimga), dependiente de Amtega.

Incremento de la actividad digital en el rural gallego

El 68,7% de los residentes gallegos que viven en zonas rurales ha utilizado Internet en los últimos tres meses, lo que representa un crecimiento de poco más de 6 puntos en el último año. El 33.1% usa la Red para comprar y el 50.7% la usa para acceder a los servicios de Banca Electrónica.

Con respecto a las compras en línea, los gallegos de las zonas rurales se destacan por encima de la media comunitaria en la compra de ropa y accesorios (55,3% de los residentes rurales y 52,3% en Galicia), en la compra de ropa y equipamiento deportivo (32,3% en las zonas rurales y 31.7% del total) y la búsqueda de equipos electrónicos (23.9% versus 21.6%).

El uso de dispositivos electrónicos, que se utilizan además de hacer llamadas, conectarse a Internet (74.2%), tomar fotos (65.8%) o grabar videos (51.8%), también está creciendo en medio punto porcentual.

Redes sociales y apps

Las redes sociales son un recurso de Internet utilizado por el 65.8% de los usuarios de Internet que viven en áreas rurales. Este uso está fuertemente relacionado con la edad, superando el 90% de los usuarios de Internet que los usan antes de los 44 años y comienza a disminuir a medida que aumenta la edad. También usan redes para chatear o enviar mensajes (99.4%) o para ver / compartir videos o música (64.2%).

El uso de aplicaciones entre los usuarios rurales de Internet (94,6%). El de las zonas urbanas (94,5%) es prácticamente similar. La gran mayoría usa solo aplicaciones gratuitas (97.9%) y las usa para redes sociales (96.1%), conoce el pronóstico del tiempo (70.9%) y usa la banca electrónica (46.4%)

Los internautas del rural, más cautos al suministrar información Internet

Los residentes gallegos de Internet que viven en el área rural han sufrido menos incidentes de seguridad que todas las personas gallegas que se han conectado a Internet en el último año: 25.8% en áreas rurales y 28.5% en Galicia en general. El incidente más frecuente es la recepción de spam, que representa el 78.9% de los incidentes. Las víctimas de virus o malware (21.4%) están a gran distancia.

Uno de los factores que pueden afectar este hecho es que los usuarios rurales de Internet son más cautelosos que los usuarios gallegos de Internet cuando se trata de proporcionar información confidencial en Internet. Por lo tanto, es menos común que proporcionen datos personales (54.9% en áreas rurales en comparación con 62.8% en el promedio gallego) o que proporcionen detalles de pago como números de tarjeta de crédito o cuenta corriente (41.6% en comparación con 51,3% del total de Galicia).

Sin embargo, el 56.8% no toma medidas para proteger su privacidad en Internet, como cambiar la contraseña para Wi-Fi privado o hacer copias de seguridad periódicas de su información (37%).

Mejora de la cobertura móvil en el rural

La Xunta lanzará un proyecto para mejorar las comunicaciones móviles en el área rural con una inversión pública de hasta 5 millones de euros. La Administración Autónoma desarrollará esta iniciativa en colaboración con la Federación Gallega de Municipios (FEGAMP) y mediante un acuerdo marco que se espera firmar en los próximos días para facilitar a los consejos unirse a la iniciativa, a partir de diciembre.

Las autoridades locales presentarán un proyecto que incluye la asignación de terrenos aptos para la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones. El pronóstico es adjudicar el proyecto a los operadores en el verano de 2020, luego de un llamado público a la competencia. El objetivo es completar la construcción de los sitios en dos años. Esta acción beneficiará a núcleos de hasta 118 municipios rurales en los que existe un problema con la cobertura móvil.

Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace: Informe

 

 

Fuente: 

OSIMGA