La conexión a Internet en los hogares gallegos con niños y estudiantes roza el 90%

Data: 
27/11/2016
  • Supera en más de 22,5 puntos a los hogares en los que no conviven niños y jóvenes
  • El uso de Internet entre los jóvenes gallegos de 16 a 34 anos es prácticamente universal (96%)
  • En el último año los internautas de este tramo de edad incrementaronn el uso del comercio electrónico en diez puntos hasta alcanzar el 45%
  • Las principales razones para no tener Internet en los hogares con niños son los costes de conexión y los equipos mientras que en los hogares sin niños no contratan Internet principalmente porque non perciben su utilidad

Alrededor del 90% de los hogares con niños y/o estudiantes cuenta con acceso a Internet a través de banda ancha. La contratación de este servicio es especialmente frecuente cuando conviven estudiantes mayores de 16 años, superando en más de 22 puntos porcentuales al resto de hogares gallegos.
 
Estos son algunos de los datos extraídos de una nueva edición del estudio temático “La juventud y las TIC”, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
 
 
Impulso de las habilidades digitales a través de los más jóvenes
Tanto la convivencia con niños como con estudiantes mayores de 16 años incrementa de forma notoria la disponibilidad de ordenador y tiene una influencia positiva en la contratación de Internet. La presencia de niños en edad escolar en el hogar incrementa la disponibilidad de Internet en 22,6 puntos porcentuales respecto a los hogares donde no conviven con niños.
 
Los hábitos de uso de las TIC también muestran datos y tendencias muy positivos cuando hablamos de los más jóvenes: El uso del ordenador en los últimos tres meses entre los jóvenes gallegos alcanza el 91,4% de la juventud gallega y supera en 24,5 puntos porcentuales a la media autonómica.
 
La convivencia con niños en edad escolar también fomenta el uso del ordenador (80,5%), superando en 13,6 puntos a la media general y en 18,5 puntos porcentuales a los hogares donde no conviven niños.
 
El uso de Internet entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 34 anos es prácticamente universal (96%). El comercio electrónico está creciendo muy rápidamente entre los internautas de este tramo de edad, alcanzando el 45%, con un incremento de 10,6 puntos porcentuales en el último año.
 
El estudo constata unha diferencia generacional considerable en lo que se refire a los trámites con la Administración a través de Internet. Los internautas gallegos de 16 a 34 anos también optan, en mayor medida, por elo uso de Internet para relacionarse con las Administraciones Públicas, superando ampliamente los porcentajes que registran el resto de internautas.
 
 
Diferentes barreras en el uso de las TIC según la convivencia con niños
Existe unha clara correlación positiva entre la presencia de niños y estudiantes en los hogares y la actitud positiva hacia las nuevas tecnologías. El principal argumento para no disponer de Internet en los hogares con niños son los altos costes tanto de conexión (57,5%), como de los equipos (49%).
 
En los hogares sin presencia de niños, el principal motivo para no contratar Internet es la percepción de que no les resulta útil ni interesante (68,7%). En el caso de que en el hogar residan jóvenes estudiantes mayores de 16 años, el motivo principal es que disponen de conexión en otro lugar (60,3%), seguido de los altos costes de conexión (51,3%).
 
 
Pueden consultarse los datos de este informe en www.osimga.org.
 
Enlace al informe.