La AMTEGA publica un nuevo portal del OSIMGA para facilitar el acceso a todos los datos de la evolución de la sociedad de la información en Galicia

Data: 
14/07/2018
  • La nueva web ofrece un diseño gráfico actualizado y diseño responsive para el acceso desde móviles y tablets.
  • Más de 2.700 suscriptores reciben el boletín del OSIMGA con una selección de noticias de actualidad, eventos y enlaces la otras fuentes de información sobre digitalización.

 

El Observatorio para a Sociedade da Información (OSIMGA), dependiente de la  Amtega, renueva su web, www.osimga.gal, para ofrecer un acceso sencillo e intuitivo a los diferentes contenidos. El nuevo portal incorpora el diseño  responsive que facilita la navegación desde diferentes dispositivos.
El portal del OSIMGA es la principal herramienta de difusión pública de las actividades realizadas por el Observatorio como organismo de gestión, información y vigilancia de la evolución de la sociedad de la información en Galicia. Este portal es un canal abierto de comunicación y difusión de los datos, informaciones, estudios y otros materiales elaborados por el Observatorio. En 2017,  osimga.gal recibió 121.878 visitas, un 5,2% más que el año anterior, y el número medio mensual de visitas al web se situó en más de 10.100.

Estadísticas de referencia 

Tras 7 años en funcionamiento desde su puesta en marcha en 2011, los cambios y avances tecnológicos, tanto en la forma de visualizar y presentar la información como en la manera de acceder a la información por parte de los usuarios, hacían necesaria una renovación del portal. Además del cambio visual, se realizó una reorganización de los contenidos destacados, de manera que la lectura sea más limpia y clara. 
Entre las nuevas secciones, cabe destacar el apartado de “Estadísticas”, que ofrece un Cuadro de Mando con los principales indicadores de la Sociedad de la Información en Galicia, conforme al Plan Galego de Estatística 2017 – 2011 de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Otra novedad es la sección “Informes”: estudios con la información estadística más amplia y detallada sobre las TIC existente en Galicia, con una consulta sencilla por categoría o años.

Boletín trimestral

A través de su web y de su boletín trimestral de actualidad, que cuenta ya con más de 2.700 suscriptores, el Observatorio suministra una selección de noticias de actualidad, eventos, enlaces con otras fuentes de información, observatorios o entidades relacionadas con la modernización de la Administración autonómica galega e a Sociedade da Información.  
Además, el fondo histórico del OSIMGA presenta una panorámica, ordenada de modo cronológico y temático, de la evolución de la Sociedad de la Información y la Administración electrónica en Galicia.

Plan de Trabajo OSIMGA 2018

El pasado mes de mayo se celebró el Pleno del Observatorio del OSIMGA, en el que se expuso el plan de trabajo para este año. Entre las novedades  para 2018 destaca  la incorporación de nuevos indicadores en la Enquisa a Fogares, que permitirán obtener información sobre  ciberseguridad, redes sociales y economía colaborativa en la sociedad  gallega. 
Además, en el marco de colaboración con otras entidades, como la Unidade de Muller e Ciencia, se elaborará una nueva edición de los informes sobre el uso de las TIC desde una perspectiva de género y la situación de las mujeres en el sector TIC. Con el fin de contribuir la evaluación del Plan Estratéxico da Mocidade, se dará continuidad al estudio temático sobre A Mocidade e as TIC. En el marco del Plan de Software Libre, el OSIMGA realizará nuevas ediciones de estudios temáticos en 3 ámbitos: el software libre en las empresas, en el sector TIC y en los ayuntamientos. 

Fuente: 

OSIMGA