La Agenda Digital 2020 aceleró el uso de Internet y de la Administración Electrónica en Galicia por encima de la media española y europea

Data: 
20/07/2021
  • La directora de  Amtega, Mar Pereira, presentó hoy el balance del período 2015-2020 de la Agenda Digital de Galicia 2020 en el pleno del Observatorio de la Sociedad de la Información de Galicia (Osimga)
  • La inversión en el impulso de la digitalización gallega se acercó a los 1.600 millones de euros en los cinco años de vigencia de la Agenda
  • En el pleno de hoy se dio cuenta de la nueva Estrategia Galicia Digital 2030, que toma el relevo con la visión de situar a Galicia como región inteligente de referencia en Europa y que implicará la mayor inversión de la historia en la transformación tecnológica, con más de 4.000 millones de euros públicos y privados
  • En el último año, el Osimga publicó los resultados de dos nuevas líneas de estudios:  sobre la Trayectoria profesional de los perfiles  STEM de Galicia y sobre el impacto de la  COVID19 en las empresas TIC de Galicia.
  • También se avanzaron las líneas del Plan de Trabajo para lo próximo año, que analizará las competencias digitales de la ciudadanía gallega; el acceso, uso y habilidades digitales de los niños y niñas gallegas y las tecnologías disruptivas en el sector TIC de Galicia.

Santiago de Compostela, 20 de julio de 2021.- Alrededor de 1.600 millones de euros fueron invertidos en el período 2015-2020 en las actuaciones que desarrollan las líneas estratégicas de la Agenda Digital de Galicia 2020, de los que más de 540 corresponden a la  movilización de capital privado, según se puso de manifiesto hoy durante la celebración del pleno anual del Observatorio de la Sociedad de la Información de Galicia (Osimga) . 
La sesión tuvo lugar esta mañana en Santiago, presidido por la directora de la  Amtega, Mar Pereira, que dio cuenta de las medidas desarrolladas durante los seis años de vigencia de la Agenda Digital de Galicia 2020 ( ADG2020), impulsada desde este departamento autonómico. Además, informó del Plan de Trabajo del Osimga el próximo año e hizo balance de la situación de la Sociedad de la Información en Galicia, basado en los últimos datos del Observatorio.
La Agenda Digital Galicia 2020 logró sus objetivos de una mayor digitalización de la sociedad, un mayor impacto socioeconómico y la creación de oportunidades. En este sentido, en todo el período 2015-2020 la interacción de las personas de Galicia con la Administración por medios electrónicos fue superior a la media de España y de la Unión Europea. Las gestiones en línea representan ya el 78 % de las interacciones con las administraciones en Galicia.
Se registró también un incremento significativo en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sobre todo en los grupos de mayor edad. La evolución de las personas que declara haber usado internet nos últimos 3 meses fue también superior a la media estatal y europea. El 84 por ciento de las personas de Galicia usa habitualmente internet y el objetivo fijado por el Plan de Inclusión Digital de Galicia 2020 se logró con dos años de adelanto.
Al mismo tiempo, el uso de las TIC por parte de las empresas gallegas convergió con la media estatal y se ha mejorado el acceso de la población gallega la redes  ultrarrápidas de telecomunicaciones. Un 99,94% de la población tiene acceso a cobertura 4 G y un 72,2% de la población cuenta con acceso a redes de más de 100  Mbps.
En cuanto al impacto socioeconómico, la Agenda Digital de Galicia 2020 ha logrado un ahorro estimado de 37 millones de euros en la Red digital de emergencias de Galicia. También se han registrado ahorros significativos en los costes de mantenimiento y adquisición de sistemas e infraestructuras y en la gestión de bases de datos y servidores de aplicaciones. La  tasa de empleo en el sector TIC con respeto al total de personas ocupadas en Galicia no ha parado de crecer desde 2010, hasta alcanzar el 1,9% en 2020.
El sector tecnológico gallego juega un importante papel en la implantación y desarrollo de estas acciones, como referente de múltiples avances en nuevas tecnologías digitales. En Galicia el número de empresas del  Hipersector TIC asciende a 3.830, que daban empleo en el año 2020 a más de 24.300 personas, lo que representa un crecimiento del 17,4% en los período 2015-2020 y confirman al  Hipersector TIC  como uno de los sectores económicos más  resilientes y tractor de los restantes sectores productivos.

Puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Galicia 2030

La directora de la  Amtega ha informado de los avances en la aplicación de la Estrategia Digital de Galicia 2030 ( EDG2030),  que toma el relevo de la Agenda Digital y determina un punto de inflexión en el futuro digital de nuestra comunidad.  La nueva Estrategia, presentada en el Pleno de 2019, cuenta con 7 ejes estratégicos que dan respuesta a los nuevos retos globales y un eje transversal con el que se promoverá la especialización tecnológica en Galicia. 
Durante esta década se producirá la mayor inversión de la historia en la transformación digital de Galicia, con más de 4.000 millones de euros, de los que 2.450 millones corresponderán la actuación financiadas con fondos públicos.
La inauguración del centro  GaiásTech como centro coordinador de los  nodos tecnológicos de colaboración público-privada, la puesta en marcha de las plataformas web  Dixiterrae y  Gaiastech  o la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Galicia  el pasado mes de junio son algunas de las actuaciones que se enmarcan dentro de la  EDG2030. En la actualidad, se está elaborando la Estrategia Gallega de  Ciberseguridade como uno de los pilares sobre los que  pivota la Estrategia Digital de Galicia y que estará alineada con la Estrategia Nacional de  Ciberseguridade de 2019 y con la Estrategia Europea a través de los  nodos tecnológicos desarrollados por la  Amtega. 

Cumplimiento de los compromisos del Osimga en la anualidad 2020

Entre los principales compromisos adquiridos en el anterior Pleno del Osimga, cabe destacar la realización de dos estudios  novedosos:  “Talento Digital: Estudio sobre la Trayectoria profesional de los perfiles  STEM de Galicia”  y el “Informe sobre el impacto de la pandemia provocada por la  COVID19 en las empresas TIC de Galicia”.
El estudio sobre la trayectoria laboral de las personas tituladas en grados universitarios  STEM en Galicia se encuadra en el marco de la Estrategia Digital de Galicia 2030, que establece la especialización tecnológica y el impulso al talento digital como uno de los pilares sobre los que  pivota el futuro digital de Galicia. 
El estudio del impacto de la  COVID19 en el sector TIC de Galicia se constata que el sector TIC fue uno de los más  resilientes en el entorno provocado por la COVID-19 y se configuró como un sector estratégico para dar respuesta a las necesidades de aumento de la digitalización surgidas la raíz de la pandemia del coronavirus. 

En el año 2020 OSIMGA también ha dado continuidad los Diagnósticos sobre la evolución del equipamiento y uso de las TIC en los distintos ámbitos de observación y se renovó la cooperación con el IGE e INE para los próximos cuatro años a través de dos convenios de colaboración con estas entidades.

Nuevas líneas de estudio: Competencias Digitales, ‘Rapaciñ@ s digitales y Tecnologías Disruptivas

En el Pleno del Osimga también se presentaron las principales novedades del Plan de Trabajo del Observatorio, donde se destacan los nuevos informes y líneas de trabajo para contribuir a cumplir con las líneas estratégicas de la Estrategia Galicia Digital 2030.
El primer informe tratará sobre el grado de Competencias Digitales de la ciudadanía gallega. Este informe tiene como objetivo conocer la situación de partida y determinar las habilidades digitales de la ciudadanía gallega, analizándolas segundo los distintos perfiles socio-demográficos.
Los segundo informe  novedoso para la próxima anualidad es “ Rapaciñ@ s digitales”. Este estudio evaluará el grado de acceso a los recursos digitales y el uso de las tecnologías por parte de las niñas y niños gallegos de 5 a 15 años. 
Además, en el próximo año se realizará un análisis específico de las tecnologías disruptivas del sector TIC de Galicia. Su objetivo es identificar el grado de adopción en las empresas TIC de la inteligencia artificial, aprendizaje automático a través de  big data, robots de  servicio,  chatbot… y también conocer la incorporación de perfiles especializados en estos campos.

 

 

Localización: