Incrementa el uso del software libre en las empresas informáticas de Galicia

Data: 
08/04/2013

El Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA) publica el informe sobre el nivel de implantación del “Software Libre en las empresas informáticas de Galicia” correspondiente al año 2012.
Uno de los principales objetivos de este análisis recae en la necesidad de incrementar la oferta de servicios y productos sometidos a licencias libres por parte del sector TIC gallego, facilitado por la creciente demanda del software libre en la sociedad, las empresas y las administraciones públicas de Galicia. En este sentido, las iniciativas desarrolladas por la AMTEGA se sitúan en el marco del Plan de Software Libre 2013, en colaboración con las asociaciones gallegas de usuarios de software libre (AGUSL), de las empresas del sector (AGASOL), del Consorcio para el desarrollo de aplicaciones para la Gestión Universitaria de Galicia (CIXUG) y del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG).
Uso del software libre en las empresas informáticas
El uso de software libre en las empresas informáticas experimentó un crecimiento de 9,8 puntos porcentuales en los últimos dos años. Esta evolución positiva se identifica especialmente en los sistemas operativos de los ordenadores de las empresas (el 59,9%), que incrementó 24,4 puntos en relación al 2010 (35%), pero también en las aplicaciones libres, que experimentaron un crecimiento de 16,6 puntos porcentuales (del 57% al 73,6%) desde el año 2010.
Asimismo, se observa un crecimiento significativo de los sistemas operativos libres en los servidores (39,2% en el 2010 frente al 51,3% del 2012) así como en las aplicaciones libres (52,7% en el 2010 frente al 62,3% del 2012).
En términos generales, tres de cada cuatro empresas informáticas cuentan con software libre en los ordenadores, lo que representa un aumento de 6,4 puntos porcentuales en relación al año 2010. Las aplicaciones con mayor presencia en las empresas informáticas son las ofimáticas (55,4%), los navegadores de Internet (51,4%), los gestores de correo (48,1%) y las de antivirus y seguridad (40,4%).
El nivel de satisfacción con el uso del software libre en las empresas informáticas alcanza una nota de 7,7 puntos sobre 10 y se ratifica la previsión positiva en el mercado de servicios y productos sometidos a licencias libres de cara al año 2013.
Empresas informáticas que ofrecen software libre
En el período 2010-2012 aumentó el porcentaje de empresas informáticas que ofertaron algún tipo de producto o servicio de software, propio o de terceros, pasando de un 50,1% en el 2010 a un 60,8% en el 2012. Entre ellas, un 56,7% ofrece productos elaborados bajo licencias libres en la actualidad.
La principal barrera entre los clientes de las empresas informáticas para la incorporación del software libre es el desconocimiento o la falta de información, manifestada por un 48,1% de las empresas consultadas. En el actual contexto económico, el coste (en el 76,5% de los casos) es el factor mejor valorado por los clientes sobre la conveniencia de incorporar software libre en su negocio.
Las actividades desarrolladas por las empresas informáticas en relación al software libre, son mayoritariamente las relativas a los servicios de consultoría tecnológica (44,9%). La formación  y el  asesoramiento se consolidan como elementos estratégicos para seguir incrementado la presencia del software libre en el ámbito social, empresarial y en las administraciones públicas. Con este objetivo y con la colaboración de las entidades citadas, se potenciarán desde la AMTEGA todas aquellas actuaciones  encaminadas a incentivar el uso del software libre en todos los ámbitos de la sociedad, en el marco del Plan de Software Libre 2013 y a través de la Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica (CeMIT) y el Centro Demostrador TIC (CDTIC), entre otros servicios públicos disponibles para el conjunto de la ciudadanía, de las empresas y de las administraciones públicas de Galicia.
Puede consultarse el resumen ejecutivo y el informe correspondiente en los siguientes enlaces
 Informe Completo
Resumo Executivo