El uso de software libre en las empresas tecnológicas gallegas sigue creciendo, y ya son 9 de cada 10 las que optan por este tipo de productos

Data: 
31/10/2021
  • El 90,6% de las empresas TIC gallegas emplea software libre, que aumentó su presencia un 3,9% nos últimos cuatro años.
  • El uso del software libre supera al privativo en el caso de las aplicaciones de “Gestión de contenidos web” y en las “Aplicaciones para la formación“.
  • Los productos de software libre más ofertados son: Servidor web, Gestión de contenidos de portales y Software de escritorio.
  • Un 46,8% de las empresas TIC que vende productos en el campo de la Big Data, oferta soluciones libres de esta tecnología disruptiva.

Santiago de Compostela,  30 de  Octubre de 2021.- El uso del Software Libre mantiene su tendencia de crecimiento, que fue de un 3,9 % en los últimos cuatro años, y hoy ya son 9 de cada 10 las que optan por estos productos. En concreto, 90,6% de estas empresas emplean este tipo de software en sus equipos informáticos. Según el ámbito geográfico, el uso de soluciones con licencia libre alcanza su valor máximo entre las empresas TIC situadas en la provincia de Lugo (95%).

Las aplicaciones libres con mayor implantación en las empresas TIC gallegas siguen siendo: el navegador de Internet, las aplicaciones ofimáticas y el gestor de correo. Además, cabe destacar que el uso del Software Libre supera al privativo en el caso de las aplicaciones de “Gestión de contenidos web” y en las “Aplicaciones para la formación“.

Estos datos están extraídos del estudio sobre uso de Software Libre en las empresas TIC de Galicia en el año 2020, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( Amtega).

Las empresas TIC gallegas como proveedoras de soluciones libres

Los programas con licencia libre que más distribuyen las empresas TIC gallegas que ofertaron productos o servicios de software son: Servidor web (33,1%), Gestión de contenidos de portales y páginas web (33%), Software de escritorio (31,7%) y Servidor de correo (30,7%).

Cabe destacar que la oferta de Software Libre supera al privativo en los siguientes casos: Gestión de contenidos de portales y páginas web, E-commerce, Aplicaciones de Trabajo colaborativo, E-learning, Sistemas de desarrollo y Sistemas de información geográfica.

Asimismo, un 46,8% de las empresas TIC que vende productos en el campo de la Big Data, oferta soluciones libres de esta tecnología disruptiva.

Respecto al crecimiento de la oferta de cada uno de los diferentes productos relacionados con el Software Libre, destacar especialmente el crecimiento en la oferta en Planificación de Recursos Empresariales, E-learning, E-Commerce y Gestión de la relación con los clientes.

Debilidades y fortalezas del Software Libre

Las principales razones por las que las empresas TIC gallegas no emplean Software Libre son la percepción de la “Incompatibilidad con los sistemas o interlocutores actuales” y la “Complejidad o riesgo de cambio”, aunque esta última percepción decreció respecto a ediciones anteriores del estudio.
 
Casi la mitad de las empresas TIC gallegas que no son proveedoras de Software Libre, (49,1%), manifiesta que no lo hace porque no está en la línea de negocio de la empresa , si bien, cabe destacar que esta barrera desciende un 10,4% respeto al año anterior.

Respeto a las fortalezas, los principales aspectos del Software Libre que valoran los clientes son el coste (79,6%), la independencia del proveedor (52,5%) y la calidad y prestaciones técnicas (35,4%).

Actuaciones para el fomento del Software Libre

Desde la  Amtega, se está fomentando el Software Libre en el ámbito empresarial a través de las siguientes acciones:

  • Jornadas demostradoras en colaboración con el  GaiásTech.
  • Puesta la disposición de las empresas de instancias de prueba en la nube de diferentes herramientas de Software Libre, a través del  GaiásTech  Cloud.
  • Publicación de un boletín mensual con casos de éxito interesantes sobre herramientas de Software Libre para empresas.
  • Publicación en el portal Mancomún de entrevistas con empresas que implantaron una solución de Software Libre con éxito. Publicación de podcasts y artículos tecnológicos especializados para dar a conocer las tecnologías de Software Libre en los ámbitos de la  ciberseguridad e inteligencia artificial.
  • Colaboración con la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (AGASOL) a través de un convenio para la realización de actividades de difusión y el fomento del uso de Software Libre entre las empresas gallegas.

Pueden consultarse los datos de este informe en este enlace.

  

Localización: 
Galicia