El porcentaje de los autónomos gallegos que contratan internet creció un 18% en el último año

Data: 
03/06/2018
  • El 57% de los trabajadores por cuenta propia dispone de conexión a la red, la cifra más alta de los últimos 4 años
  • Se incrementa el porcentaje de los autónomos que usa redes sociales hasta el 33% mientras que disminuyen los que usan página web
  • Dos de cada tres autónomos con conexión a Internet usó la red para relacionarse con las Administraciones Públicas, 6,3 puntos más que el año anterior

 

El porcentaje de autónomos gallegos con servicio de internet contratado se eleva al 57,1%, la cifra más alta desde 2014. En el último año se registró un incremento de cerca del 18% en el número de trabajadores por cuenta propia que contrataron internet. Así se desprende del informe “La Sociedad de la Información y los autónomos/as de Galicia”, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

El estudio señala que en Galicia, existen 139.553 autónomos, que representan el 7,1% del total de autónomos en España. Aunque la mayoría del colectivo son hombres, existe una significativa presencia de mujeres (42,1%). El sector de los servicios es el que aglutina el mayor número de autónomos/as tanto en España como en Galicia, aunque el peso de la agricultura de la Comunidad revierte en un 22,4% de afiliados/as a la Seguridad Social en régimen de autónomos, 10,6 puntos porcentuales más respecto al resto del Estado.

 

Banda larga móvil y más velocidad

Entre los autónomos con conexión a Internet, siete de cada diez opta por la banda ancha móvil, creciendo de manera significativa en el último año, 11,2 puntos porcentuales, superando el porcentaje medio total de las microempresas (69,2%) y formas societarias empresariales (66,9%).

El 59,6% de los autónomos gallegos cuenta con una velocidad de conexión a Internet superior a los 10 Mbps. Cabe destacar el incremento de 4 puntos porcentuales de la contratación de velocidades de conexión a Internet superiores a los 30 Mbps, consiguiendo ya el 24,1% de los autónomos.

El informe también indica que cerca de la mitad de los autónomos gallegos (49,8%) utiliza el software libre para su labor empresarial. El uso del software libre aumentó en el último año, tanto entre los autónomos/as como en las formas societarias empresariales. En el caso de los autónomos, se registró un incremento de 6,2 puntos porcentuales en el último año.

 

Uso de redes sociales y servicios digitales

Uno de cada tres autónomos con conexión a Internet usa las redes sociales, 10,3 puntos porcentuales más que el año anterior. El mayor uso de redes sociales se está traduciendo en un menor uso de páginas web, que descendieron en 10 puntos en el último año.

El uso de Internet para relacionarse con las Administraciones Públicas sigue aumentando entre las microempresas gallegas, en general, y entre los autónomos, en particular, de manera que dos de cada tres autónomos con conexión a Internet usó la Red para relacionarse con las Administraciones Públicas, 6,3 puntos más que el año anterior.

Cerca de la mitad de los autónomos con conexión a Internet utiliza la Red para liquidar sus impuestos y cerca de un 30% también realiza declaraciones de contribuciones. Estos indicadores crecieron 8,4 puntos y 6,5 puntos, respectivamente en el último año.

 

Debilidades detectadas: factura electrónica, comercio electrónico y Cloud Computing

El OSIMGA detecta la necesidad de un fuerte impulso en la comercialización de sus productos a través de Internet así como una reducida implantación de la compra de servicios Cloud computing entre los autonómos gallegos.

La informatización de la gestión empresarial, como por ejemplo, el uso de la factura electrónica, también presenta una implantación baja entre los autónomos gallegos. No obstante, cabe destacar el aumento en el uso de la factura electrónica entre los autónomos/as, que experimentó un aumento de 5,8 puntos en el envío de facturas electrónicas y de 3,2 puntos en la recepción.

Enlace al estudio