El porcentaje de hogares gallegos con Internet se sitúa en el 84% y supera el promedio estatal por primera vez

Data: 
24/07/2018
  • La contratación de internet creció un 20% entre 2014 y 2017, eliminando la brecha digital con el Estado y reduciendo la menos de un punto la diferencia con Europa
  • El uso de Internet se incrementó cerca de 12 puntos en los ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 habitantes en los dos últimos años
  • Más del 63% de los gallegos de 55 a 64 años acceden a internet, un 15% más que el año anterior y un 42% más que en 2014
  • El 32% de los hogares gallegos cuentan con una velocidad de Internet contratada superior a los 30 Mbps, lo que supone un incremento del 13% en el último año
  • Cerca del 32% de la población gallega compró a través de Internet en los tres últimos meses, aumentando 3 puntos porcentuales en el último año
  • Dos de cada tres internautas gallegos interactuó con las Administraciones Públicas a través de Internet para el envío de formularios cubiertos, superando el promedio estatal y europeo

El 84,1% de los hogares gallegos cuentan con Internet, 5,4 puntos porcentuales más que al año anterior. Este incremento sitúa a Galicia, por primera vez, por encima del promedio estatal y reduce a menos de un punto la diferencia con el promedio europeo. Así se desprende de los resultados del “Diagnóstico sobre la Sociedad de la Información en los hogares gallegos”, que publica hoy el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la  Amtega.

Según el informe, el crecimiento de la contratación de Internet en el período 2014 – 2017 fue de un 20%. Es destacable también la evolución de la calidad de conexión a Internet, con un crecimiento de más del 13% en la contratación de servicios de más de 30 Mpbs de velocidad.

Además, en el último año se registró un crecimiento destacado en indicadores clave para la evolución de la sociedad de la información en Galicia, como una mayor contratación en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y el incremento en el uso de Internet entre los mayores de 55 años.

Usos de Internet

Respecto a la utilización de Internet, el porcentaje de usuarios en los últimos tres meses se incrementó en Galicia 4,4 puntos en un año y se sitúa en el 78,4%. Entre los gallegos que utilizaron Internet en los últimos tres meses, un 83% lo hacen a diario y un 14,1% todas las semanas.

El uso de Internet continúa incrementándose en todos los tipos de hábitat analizados, estando especialmente extendido en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, donde supera ampliamente el promedio gallego y consigue un porcentaje del 85,5%, por encima del promedio estatal y europeo. No obstante, cabe destacar, especialmente, el incremento de 11,9 puntos porcentuales en el uso de Internet en los ayuntamientos gallegos de menos de 5.000 entre 2015 y 2017.

Las compras a través de la Red continúan en ascenso, alcanzando un 31,8% de la población gallega que adquirió algún bien o servicio a través de Internet en los tres últimos meses y aumentando 3 puntos porcentuales en el último año.

Galicia vuelve a ser líder en el uso de los servicios de la administración electrónica respecto a los ámbitos nacional y europeo, de manera que el 67,4% de los gallegos que utilizaron Internet en el último año buscaron información de trámites administrativos a través de Internet, y el 66,1% ha utilizado las opciones ofrecidas por la administración electrónica para enviar formularios cubiertos.

Efecto de las variables socioeconómicas sobre los indicadores TIC

La edad del usuario, el nivel de ingresos del hogar o la convivencia con niños con edades entre los 3 y los 16 años, son las variables que afectan de manera más directa a los distintos indicadores TIC analizados.

Prácticamente la totalidad de jóvenes gallegos menores de 35 años se conectaron la Internet nos últimos tres meses, dato que incluso supera el porcentaje estatal. Hace falta destacar el significativo aumento en el uso de internet en el colectivo de personas de 55 a 64 años de edad, un 15% respeto al último año y más de un 42%  desde 2014. El 63,7% de los gallegos de este tramo de edad emplean Internet.

Además, el estudio indica que estudiantes, ocupados y con nivel formativo superior a la etapa secundaria son los colectivos que más emplearon la Red en los últimos tres meses.

La estructura del hogar es otro de los factores que inciden en la evolución de las TIC. Así, la contratación de Internet es superior en los hogares que cuentan con niños en edad escolar obligatoria se sitúa en el 97,5% superando al promedio autonómico en 13,4 puntos porcentuales.

Otro de los indicadores determinantes en el análisis de los indicadores TIC es el volumen total de ingresos del hogar, de modo que la medida que estos aumentan, el porcentaje de cualquiera de los indicadores analizados también se incrementa gradualmente.

 Todos os informes y documentos do OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio:  www.osimga.gal

Enlaces:

Fuente: 

OSIMGA

Localización: 
Galicia