El número de empresas tecnológicas y de contenidos creció en galicia un 4,5 por ciento, frente al 0,1 por ciento de la media española

Data: 
01/05/2021
  • El Hipersector TIC gallego cuenta con 24.393 personas empleadas afiliadas a la Seguridad Social, un 0,2% más que el año anterior. 
  • Las empresas tecnológicas y de contenidos gallegas exportaron bienes por valor de 95 millones de euros 
  • El 22,4% de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores realizaron algún tipo de actividad innovadora 
  • En el 2019, las empresas gallegas destinaron más de 627 millones de euros a gastos internos de I+D, lo que supone un incremento del 6,2% con respeto al año anterior

El Hipersector TIC gallego cerró el año 2020 con 24.393 trabajadores, lo que representa un crecimiento del 0,2% respeto al año anterior. Comparativamente, el Hipersector TIC es uno de los sectores económicos más resilientes en la actual coyuntura marcada por la COVID-19, e incluso se puede decir que crea empleo. El incremento del empleo se concentra en el sector TIC, que cuenta con 19.343 trabajadores, experimentando un crecimiento del 1,9% en el período 2019-2020, mientras que el sector Contenidos se sitúa en los 5.050 empleados/as. Son las cifras recogidas en el Estudio sobre lo Hipersector TIC de Galicia publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Amtega. 

El informe indica también que en el año 2019 estaban registradas en Galicia un total de 3.830 empresas dedicadas las actividades adscritas al Hipersector TIC, con un crecimiento del 4,5% en el último año. Este incremento es muy superior a la media del conjunto del Estado (0,1%) y mantiene a Galicia en la quinta posición estatal por número empresas de este segmento, únicamente superada por Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Cabe destacar el crecimiento sostenido en el número de empresas del Hipersector TIC gallego en los últimos años, acumulando un aumento de más de un 15% desde el año 2015. 

El análisis de los dos sectores que conforman el Hipersector TIC indica que: el sector TIC alcanza las 2.897 empresas, un 4,1 % más que el año anterior y representa más del 75% del total del Hipersector TIC. Por su parte, el sector Contenidos experimenta un crecimiento del 5,8% y se sitúa en 933 empresas.

Incremento del valor añadido bruto del Hipersector TIC 

El informe señala que el valor añadido bruto (VAB) del Hipersector TIC gallego aumentó un 2,5% en el último año y supera los 1.744 millones de euros, lo que representa el 2,8% del PIB gallego. El VAB en el Hipersector TIC creció un 20% respeto al año 2015, en consonancia con el incremento observado en la demografía empresarial y en el empleo. 

La balanza comercial del Hipersector TIC dejó en Galicia más de 95 millones de euros en exportaciones en el año 2019. Por su parte, las importaciones alcanzaron prácticamente los 136 millones de euros. 

La fabricación de equipos de telecomunicaciones (CNAE 26.3) es la actividad que alcanza una mayor cifra de exportaciones, con más de 49 millones de euros, lo que supone el 51,3% del total de exportaciones del Hipersector TIC de Galicia

La innovación y a I+D en el tejido empresarial gallego 

El informe también analiza la actividad innovadora entre las empresas de 10 o más empleados/las, utilizando los últimos datos disponibles de las encuestas de innovación e I+D del INE. 

En el período 2017-2019, 1.665 empresas gallegas de 10 o más trabajadores/as realizaron algún tipo de actividad innovadora, lo que representa el 22,4% de las empresas gallegas de este volumen de empleo. Galicia ocupa así la sexta posición en el ranking estatal de empresas innovadoras. 

Las empresas gallegas de 10 o más empleados/as alcanzaron un gasto en actividades innovadoras de 760 millones de euros en el año 2019. En cuanto al gasto tecnológico para realizar actividades de innovación de las empresas gallegas de 10 o más empleados/las, una de cada tres compró tecnología ya conocida por la empresa o una actualización de la preexistente, superando la media estatal en 3,2 puntos porcentuales. En el caso de compra de nueva tecnología, el 6,9% de las empresas gallegas compraron nueva tecnología, no utilizada previamente por la empresa 

En el año 2019, las empresas gallegas destinaron más de 627 millones de euros a gastos internos de I+D, lo que supone un incremento del 6,2% con respeto al año anterior. Galicia permanece en la séptima posición de las Comunidades que más invirtieron en I+D respeto al conjunto estatal. El número de trabajadores/as en I+D en Galicia alcanza los 11.085 empleados/las, 454 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 4,3%. 

Más específicamente, en el Hipersector TIC, el porcentaje de empresas de 10 o más empleados/as con actividades innovadoras en el período 2017-2019 es del 36,2%. El gasto en innovación en Galicia del Hipersector TIC ascendió en este período a más de 126 millones de euros. Más de la mitad (50,7%) de las empresas del Hipersector TIC de 10 o más empleados/as con actividades innovadoras consideran que las innovaciones nos sus procesos de negocio cumplieron o superaron las expectativas generadas.

Distribución del empleo por provincias y género 

A análisis provincial indica que A Coruña, con un 58,2%, y Pontevedra, con un 28,1%, siguen siendo las que concentran un mayor número de trabajadores del Hipersector TIC. 

Respecto a la actividad donde se registró el mayor incremento de trabajadores/as en el último año, destaca la de “Actividades de la tecnología de la información”, que aumentó un 5,9%, superando los/las 12.100 trabajadores/as. 

El análisis del empleo según el género en el Hipersector TIC indica que un 67,4% son hombres frente a un 32,6% de mujeres. Esta brecha de género se hace más patente en el sector TIC, en el que el porcentaje de mujeres es del 30,4% mientras que en el sector contenidos, las mujeres representan el 41,2%. 

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.gal. Acceso al informe completo.