El Hipersector TIC gallego crea en un año 191 empresas y más de 1.000 nuevos puestos de trabajo

Data: 
19/06/2020
  • La Comunidad cuenta con 24.338 empleados/as afiliados a la Seguridad Social en las actividades TIC y Contidos, un 4,4% más que en el año anterior
  • El número de empresas del Hipersector registra un crecimiento de un 5,5%, superior al promedio estatal
  • Las empresas tecnológicas y de contenidos gallegas exportaron bienes por valor de 111 millones de euros, creciendo especialmente el sector Contenidos
  • El 19,7% de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores realizaron algún tipo de actividad innovadora.
  • En 2018, las empresas gallegas destinaron más de 590 millones de euros a gastos internos de I+D, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al año anterior

El Hipersector TIC gallego cerró 2019 con 24.338 trabajadores, lo que supuso 1.030 nuevos empleos en el último año y representa un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior. El incremento tuvo lugar tanto en el Sector TIC como en el Sector Contenidos. Así, el sector tecnológico cuenta con 18.964 trabajadores, experimentando un incremento del 4,5%, y el sector Contenidos cuenta con 5.355 trabajadores lo que supone un incremento del 4,1% respecto al año 2018. Son las cifras recogidas en el Estudio sobre el Hipersector TIC de Galicia publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Amtega.

El informe indica también que en el año 2018 estaban registradas en Galicia un total de 3.665 empresas dedicadas la actividades adscritas al Hipersector TIC, con un crecimiento del 5,5% en el último año. Este incremento es superior al promedio del conjunto del Estado (4,5%) y mantiene la . Galicia en la quinta posición estatal  cunhamaior cifra de empresas de este segmento, únicamente superada por Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. 

El análisis de los dos sectores que conforman el Hipersector TIC indica que: el sector TIC lo componen 2.783 empresas, un 5,9% más que el año anterior y representa más del 75% del total del Hipersector TIC. Por su parte, el sector Contenidos experimenta un crecimiento especialmente importante, por encima del 4%, y se sitúa en 882 empresas.

Incremento del valor añadido bruto y de las exportaciones de bienes

El informe señala que valor añadido bruto (VAB) del Hipersector TIC gallego aumentó un 5,2% en el último año y se acerca a los 1.700 millones de euros, lo que representa el 2,9% del PIB gallego. Este indicador experimentó un crecimiento muy significativo en los últimos dos años y guarda relación con el incremento observado en el número de empresas y de trabajadores/as. 

La balanza comercial del Hipersector TIC dejó en Galicia más de 111 millones de euros en exportaciones en el año 2018, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al año 2017. Por su parte, las importaciones también experimentaron una evolución positiva, concretamente del 8,9% respecto a los datos de 2017, consiguiendo prácticamente los 140 millones de euros. 

Cabe destacar el crecimiento de un 13% de las exportaciones de bienes del sector Contenidos. No obstante, la fabricación de equipos de telecomunicaciones (CNAE 26.3) es la actividad que consigue una mayor cifra de exportaciones, con más de 52 millones de euros exportados, lo que supone el 47,5% de las exportaciones del Hipersector TIC en Galicia

La innovación y la I+D en el tejido empresarial gallego

El informe también analiza la actividad innovadora entre las empresas de 10 o más empleados/as, utilizando los últimos datos disponibles de las encuestas de innovación e I+D del INE.

En el período 2016-2018, 1.506 empresas gallegas de 10 o más trabajadores/as realizaron algún tipo de actividad innovadora, lo que representa el 19,7% de las empresas gallegas de este volumen de empleo. Galicia ocupa así la sexta posición en el ranking estatal de empresas innovadoras. Las empresas gallegas de 10 o más empleados/as consiguieron un gasto en actividades innovadoras de 738 millones de euros en el año 2018.

Para el 43,6% de las empresas gallegas, el principal factor que dificulta la decisión de iniciar o ejecutar las actividades innovadoras es la existencia de otras prioridades en la propia empresa. La consideración del elevado coste (24,7%) es el segundo factor más importante.

En 2018, las empresas gallegas destinaron más de 590 millones de euros a gastos internos de I+D, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al año anterior. Galicia permanece en la séptima posición de las Comunidades que más invirtieron en I+D respecto al conjunto estatal. El número de trabajadores/as en I+D en Galicia se incrementó un 3,6% en el último año y supera los 10.600 trabajadores/as.

Distribución del empleo por provincias y género

El análisis provincial indica que A Coruña, con un 58%, y Pontevedra, con un 28,6%, siguen siendo las que concentran un mayor número de trabajadores del Hipersector TIC. 

Respecto a la actividad donde se registró el mayor incremento de trabajadores/as en el último año, destaca el de las “Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión”, que aumentó un 19,1%, acercándose a los 1.400 trabajadores/as. La actividad que más empleo aglutina es, no obstante, la de “Actividades de la tecnología de la información y de servicios informáticos, ocupando a 11.447 trabajadores/as.

El análisis del empleo según el género en el Hipersector TIC indica que un 66,6% son hombres frente a un 33,4% de mujeres. Esta brecha de género se hace más patente en el sector TIC, en el que el porcentaje de mujeres es del 31,1% mientras que en el sector contenidos, las mujeres representan el 41,5%. El crecimiento del empleo durante el año 2019 según el género fue del 5,2% en el caso de los hombres y del 2,9% para las mujeres.

Informe completo

Localización: 
Galicia