El 78% de los hogares gallegos tienen conexión a internet de banda ancha

Data: 
03/10/2016
  • Según los datos publicados hoy por el INE sobre la equipación y uso de las TIC en los hogares en 2016
  • El 74,6% de los gallegos utilizaron Internet en los tres últimos meses, con un incremento del 3,6% con respecto al año anterior, superior al crecimiento del conjunto del Estado (2%)
  • Más de la mitad de los jóvenes gallegos de 16 a 24 años ya compran a través de la red, superando la media estatal en 7,3 puntos
  • Se incrementa en un 13% el uso de internet en los gallegos de 55 a 64 años de edad
  • Un 43% de los internautas gallegos concertaron citas médicas a través de Internet, 5,2 puntos más que el promedio estatal
  • Por primera vez, en los ayuntamientos con población de más de 20.000 habitantes, el promedio gallego supera al estatal en disponibilidad de ordenador, acceso a Internet y banda ancha
  • Se registra un mayor uso de los servicios en la nube por parte de los internautas gallegos (36,7%) frente al 35,5% del promedio estatal

 
Un 78,1% de los hogares de Galicia están conectados a la red mediante banda ancha, un 4,1% más que en el año 2015, lo que sitúa a la Comunidad a 3,1 puntos del promedio estatal, igualando el ritmo de crecimiento que registra el promedio estatal. Así lo indican los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares en 2016, analizados por el por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), dependiente de la Amtega.
 
Tipo de conexión y hábitat
Según los datos que ofrece el INE, el 74,3% de los hogares gallegos dispone de algún ordenador, lo que supone un incremento del 1,8% con respecto a los datos del año anterior. El promedio estatal (77,1%) registró un ritmo de crecimiento (1,4%) inferior al gallego.
Respecto al tipo de conexión, cabe destacar que entre las viviendas que disponen de acceso a Internet en Galicia, un 87,8% accede a través de dispositivos de mano (teléfono móvil, tableta,...), 7,7 puntos más que el promedio estatal.
Respecto a los datos relativos al tamaño del hábitat, es destacable que, por primera vez, en los ayuntamientos con población de más de 20.000 habitantes, el promedio gallego supera al estatal en los 3 indicadores principales: viviendas con ordenador, con acceso a Internet y con banda ancha. Así, en estos ayuntamientos, el porcentaje de viviendas con internet y conexión de banda ancha se sitúa por encima del 83%.
Por otra parte, en los ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes a conexión de banda ancha creció más de un 4,4%, porcentajes similares al crecimiento del promedio estatal.
 
Uso de las TIC
El 74,6 % de los gallegos y gallegas utilizaron Internet en los tres últimos meses, con un incremento del 3,6%, con respecto al año anterior, superior al crecimiento del conjunto del Estado (2%). Esto permite reducir la brecha en este indicador en 1 punto porcentual.
Un 30,4% de la población gallega adquirió algún producto o servicio a través de internet en los últimos tres meses, situándonos a 4,5 puntos del promedio estatal (34,9%) y experimentando un crecimiento del 1,3% respecto al año anterior.
Otra de las conclusiones de esta última encuesta del INE es que más de la mitad de los chicos gallegos de 16 a 24 años (51,7%) ya compran a través de la red, superando el promedio estatal en 7,3 puntos y experimentando un crecimiento en el último año de un 12,4%.
También cabe destacar que la población gallega de 16 a 44 años supera la media estatal en el uso habitual de internet (cuando menos una vez por semana) con valores superiores al 90%. Crece también, en un 13%, el uso de internet en los gallegos de 55 a 64 años de edad.
En cuanto al uso de los servicios de internet, un 65,7% de los internautas gallegos participa habitualmente en las redes sociales, porcentaje próximo al promedio estatal (66,8%). Un 81,9% lee o descarga periódicos o revistas en línea, 4,2 puntos porcentuales por encima del promedio estatal.
En el ámbito sanitario, un 43% de los internautas gallegos concertaron citas médicas a través de Internet, 5,2 puntos más que el promedio estatal. También se observa un mayor uso de los servicios en la nube por parte de los internautas gallegos (36,7%) frente al 35,5% del promedio estatal.
Según los datos del INE, el 61,4% de los gallegos emplea internet para obtener información de las administraciones, 3,3 puntos más que el promedio estatal. En este indicador, Galicia ocupa la 5ª posición en el ranking de Comunidades Autónomas para obtener información de páginas web de la Administración.