e-Pyme 12: Análisis sectorial de indicadores TIC en las empresas

Data: 
23/04/2013

El ONTSI ha elaborado conjuntamente con FUNDETEC el informe “e-Pyme 12, Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española” en virtud del convenio entre ambas entidades.
El informe recoge en detalle y con una perspectiva sectorial, información cuantitativa y cualitativa tanto de microempresas como de pymes y grandes compañías, relacionada con la infraestructura y conectividad TIC, formación en TIC, acceso y uso de dichas tecnologías, comercio electrónico, redes sociales, el creciente fenómeno de la movilidad o el cloud computing y otras cuestiones relacionadas con el e-business en general. Los sectores a los que se circunscribe el análisis agrupan en torno al 75% del total de empresas que conforman la economía española.
En Galicia existen 194.511 empresas (micro, pymes y grandes empresas), que supone el  6,1% del volumen empresarial a nivel estatal, constituído mayoritariamente por microempresas de 0 a 9 trabajadores/as. 
Las conclusiones y recomendaciones se encuentran alineadas con las recogidas en la Agenda Digital para España, dentro del área de actuación que pretende desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas a nivel estatal y autonómico. Las iniciativas propuestas en el informe e-Pyme 12 están orientadas a promover las acciones de demostración, la financiación de la formación TIC, reactivar el crédito a las empresas, crear soluciones tecnológicas específicas a cada sector de actividad, apostar por la tecnología móvil y las redes sociales, fomentar el desarrollo de soluciones cloud y reforzar el papel de las asociaciones sectoriales como difusoras de buenas prácticas entre sus asociados.
Puede consultarse en el informe e-Pyme 12 en el siguiente enlace: