Galego  | Castellano
Logo OSIMGA
Logo XUNTA
1
DESTACADO

Nuevo estudio del OSIMGA: "Nuevos perfiles profesionales digitales en Galicia"

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20160805_novos_perfis_dixitais_galicia.html
2
DESTACADO

"La Sociedad de la Información en los hogares gallegos". Edición 2016.

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20170731_enquisa_fogares_2016.html
3
DESTACADO

El Observatorio para la Sociedad de la Información de la Amtega publicará este año el primer estudio sobre Ciberseguridad en los hogares gallegos

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20170531_balance_osimga.html
4
DESTACADO

Diagnóstico sobre las Empresas TIC de Galicia 2016

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20161104_enquisa_empresas_tic_2016.html

DESTACADOS

Seis de cada diez empresas tecnológicas desarrollan medidas de Responsabilidad Social Empresarial
Valoración
(0votos)
13/08/2017

 

  • Las actuaciones de este ámbito con una mayor presencia en las empresas TIC gallegas son las relativas a la seguridad e higiene en el trabajo
  • En 2016 se incrementaron notablemente las políticas de conciliación laboral y familiar, que aplican ya cerca del 44% de las empresas del sector
  • Entre las políticas de Responsabilidad Social Empresarial enfocadas al cliente, la información y asesoramiento al cliente es la actuación más extendida
  • Favorecer canales de diálogo con los proveedores es una de las prioridades para las empresas en el ámbito de RSE con los proveedores
 
En Galicia, 7 de cada 10 empresas TIC conocen el término “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE), y 6 de cada 10 tienen implantado actuaciones de RSE en su funcionamento diario. Así se desprende del informe “La Responsabilidad Social Empresarial de las Empresas TIC de Galicia. Edición 2016”, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
 
La RSE: Un compromiso ante la sociedad
Entre las empresas que conocen el término de Responsabilidad Social Empresarial existen distintas sensibilidades respecto a lo que implica el término, siendo mayoritarias las siguientes: las acepciones de compromiso ante la sociedad (97,6%), la de la ética y la transparencia (97,5%) y de responsabilidad con los trabajadores (96,3%).
 
Las políticas dedicadas a la seguridad e higiene en el trabajo (54,7%), a la conciliación laboral y familiar (43,9%) y a la formación y capacitación de los empleados (37,1%), son las que cuentan con una mayor presencia dentro de las empresas TIC gallegas.
 
La totalidad de políticas de RSE analizadas incrementaron su presencia en la empresa TIC gallega, destacando el incremento de casi 12 puntos en las medidas relativas a la conciliación laboral y familiar, pasando de un 32% en el año 2014 al 43,9% en el año 2016.
 
En cuanto al nivel de actuación de políticas de RSE en el ámbito mercantil, de cara al cliente, al consumidor y a la Administración, las políticas de información y asesoramiento sobre el producto o servicio son la actuación más extendida.
 
Las actuaciones de RSE especializadas en proveedores son las que cuentan con unos porcentajes de integración más bajos en términos globales. No obstante, de manera global las relaciones con los proveedores están a experimentar mejoras, especialmente las actuaciones destinadas a favorecer canales de diálogo con los proveedores para fijar plazos de pago que permitan a los proveedores mantener su viabilidad económica.
 
 
Análisis según el sector de actividad provincial y número de empleados
Más de la mitad de las empresas TIC gallegas, con independencia de su sector, conocen el término RSE. No obstante, es el sector de las telecomunicaciones el que cuenta con una mayor implantación de este tipo de medidas..
 
Las empresas con sede fuera de Galicia pero que desarrollan su actividad en Galicia consiguen unos porcentajes superiores en cuanto a la integración de políticas de RSE. Dentro de la Comunidad, Pontevedra y A Coruña son las provincias con un porcentaje mayor de integración de RSE en sus empresas.
 
En relación al número de trabajadores de la empresa, el estudio concluye que, a medida que aumenta el número de asalariados, se incrementa también el conocimiento de la RSE, consiguiendo los porcentajes más elevados entre las empresas TIC de 50 o más asalariados.
 
Enlace al informe
volver
Facebook Google+ Twitter LinkedIn Issuu
Amtega Contacta Suscríbete
Ir a Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional
Logo da Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia
Oficina de Registro e Información | Sugerencias y quejas | Aviso legal | Te atendemos | RSS