Galego  | Castellano
Logo OSIMGA
Logo XUNTA
1
DESTACADO

Nuevo estudio del OSIMGA: "Nuevos perfiles profesionales digitales en Galicia"

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20160805_novos_perfis_dixitais_galicia.html
2
DESTACADO

"La Sociedad de la Información en los hogares gallegos". Edición 2016.

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20170731_enquisa_fogares_2016.html
3
DESTACADO

El Observatorio para la Sociedad de la Información de la Amtega publicará este año el primer estudio sobre Ciberseguridad en los hogares gallegos

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20170531_balance_osimga.html
4
DESTACADO

Diagnóstico sobre las Empresas TIC de Galicia 2016

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20161104_enquisa_empresas_tic_2016.html

DESTACADOS

Más del 85% de las empresas gallegas de más de 10 trabajadores usan software libre
Valoración
(0votos)
13/04/2017
  • En este rango empresarial Galicia supera a la media estatal y se sitúa por delante de comunidades como Madrid, Cataluña y País Vasco
  • La mitad de las microempresas gallegas usan software de código aberto
  • Las aplicaciones libres con mayor implantación en las empresas gallegas son los navegadores de Internet y las aplicaciones ofimáticas libres

 

Más del 85% de las empresas de 10 o más empleados y la mitad de las microempresas gallegas usan software libre. Cabe salientar que las medianas y grandes empresas gallegas superan la media del Estado en el uso del Software Libre, situándose en el noveno puesto del ranking estatal, por delante de comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco. En el caso concreto del sector TIC gallego el uso del software libre se eleva un 87,2%.
 
Son datos recogidos en los dos estudios sobre el uso de Software libre en las empresas y en las empresas informáticas de Galicia en el año 2016, publicados hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
 
Tipología de software empleado
Las aplicaciones libres con mayor implantación en las empresas gallegas siguen a ser los navegadores de internet y las aplicaciones ofimáticas libres, con un aumento de 2,1 puntos entre las grandes empresas con sede en nuestra Comunidad y de 3,7 puntos entre las microempresas.
 
Además, un 22,3% de las microempresas gallegas usan sistemas operativos de licencia libre, incrementándose este porcentaje en 3,7 puntos, el mayor incremento de los últimos cuatro años. Por otra banda, una de cada tres grandes empresas usan sistemas operativos de código aberto.
 
El uso del Software de seguridad, plataformas de aprendizaje, servidores de correo electrónico libres creció tanto en microempresas (17,5%) como en empresas de 10 o más trabajadores con actividad en Galicia (37,2%).
 
Las empresas informáticas gallegas como proveedoras de soluciones TIC
Entre las empresas informáticas gallegas que se dedican a la venta de software, más de la mitad (55,6%) ofertan productos de software libre a sus clientes. Los programas de Software Libre más ofertados son los sistemas de “Gestión de contenidos de portales y páginas web”, “Sistemas de gestión de bases de datos” y los “Servidores web”. Además, la oferta de Software Libre supera a la de Software Privativo en los siguientes casos:  “Gestión de contenidos de portales y páginas web”, “E-learning” y “E-commerce”.
 
Debilidades y fortalezas del software libre
Las barreras para la implantación del Software Libre varían en función al tamaño de las empresas: El desconocimiento de soluciones o la falta de referencias sobre los productos de Software Libre es el motivo más citado por las microempresas, el 15,7% concretamente, mientras que el temor a los problemas que puede ocasionar la migración a sistemas o aplicacións libres es la razón para frenar el uso del Software Libre más citada por las grandes empresas (6,9%), porcentaje superior al que se registra entre las microempresas (5,9%).
 
En relación a las fortalezas, los principais aspectos que valoran los clientes del Software Libre son: el coste, con un 83%, seguido ya, a distancia, de la independencia del proveedor (46,3%).
 
Plan de Software Libre de la Xunta
Desde lo años 2010 la Xunta de Galicia, a través de la Amtega, viene desarrollando, en colaboración con los principales agentes del software un Plan anual para el impulso y difusión del software libre en la Administración, en las empresas y entre la ciudadanía.  A las actuaciones de este Plan se suman las actividades del Centro Demostrador TIC para acercar a las empresas las diferentes soluciones en software libre a su alcance y las realizadas a través de la Red de Aulas CeMIT para formar a la ciudadanía en este tipo de herramientas.
 
Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.gal.

Enlaces:

volver
Facebook Google+ Twitter LinkedIn Issuu
Amtega Contacta Suscríbete
Ir a Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional
Logo da Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia
Oficina de Registro e Información | Sugerencias y quejas | Aviso legal | Te atendemos | RSS