Galego  | Castellano
Logo OSIMGA
Logo XUNTA
1
DESTACADO

Nuevo estudio del OSIMGA: "Nuevos perfiles profesionales digitales en Galicia"

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20160805_novos_perfis_dixitais_galicia.html
2
DESTACADO

"La Sociedad de la Información en los hogares gallegos". Edición 2016.

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20170731_enquisa_fogares_2016.html
3
DESTACADO

El Observatorio para la Sociedad de la Información de la Amtega publicará este año el primer estudio sobre Ciberseguridad en los hogares gallegos

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20170531_balance_osimga.html
4
DESTACADO

Diagnóstico sobre las Empresas TIC de Galicia 2016

http://www.osimga.gal/es/actualidade/noticias/20161104_enquisa_empresas_tic_2016.html

DESTACADOS

La Comisión Europea publica su nuevo Índice Digital
La Comisión Europea publica su nuevo Índice Digital
El pasado martes, en el marco del foro #Digital4EU que tuvo lugar en Bruselas, la Comisión Europea presentó el DESI (siglas de ‘Digital Economy and Society Index’) o Índice Digital, un nuevo indicador que acepta verificar el grado de inmersión de cada uno de los 28 territorios socios de la Unión en la comunidad digital. Este índice combina mas de 30 indicadores y maneja un metodo de ponderación para clasificar a cada país con arreglo a su comportamiento digital.
Valoración
(1votos)
02/03/2015

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un índice compuesto que resume relevante indicatorson rendimiento digital de Europa y un seguimiento de la evolución de los estados miembros de la UE en la competitividad digital.

Incluye cinco dimensiones principales:

Conectividad mide el despliegue de infraestructura de banda ancha y su calidad. El acceso a los servicios de banda ancha rápidos es una condición necesaria para la competitividad.

Capital Humano mide las habilidades necesarias para aprovechar las posibilidades que ofrece la sociedad del conocimiento. Estas habilidades van desde las básicas de usuario que permiten a las personas interactuar en línea y consumir bienes y servicios digitales, a las avanzadas que permiten a los trabajadores a aprovechar la tecnología para mejorar la productividad y el crecimiento económico.

El uso de Internet da cuenta de la variedad de las actividades realizadas por los ciudadanos ya están en línea. Estas actividades van desde el consumo de contenidos en línea (vídeos, música, juegos, etc.) para las actividades de comunicación modernos o las compras en línea y la banca.

La integración de la tecnología digital mide la digitalización de las empresas y su explotación del canal de ventas online. Con la adopción de tecnología digital las empresas pueden mejorar la eficiencia, reducir los costos y atraer mejor a los clientes, colaboradores y socios de negocios. Además Internet como un punto de venta ofrece acceso a mercados más amplios y potencial de crecimiento.

Los Servicios Públicos Digitales miden la digitalización de los servicios públicos, y se centran en particular en la administración electrónica y salud en línea. La modernización y digitalización de los servicios públicos pueden conducir a una mayor eficiencia de la administración pública y a la prestación de los mejores servicios para el ciudadano.

DESI 2015

El DESI 2015 resume los datos recogidos sobre todo durante el año 2014, los valores más altos representan un mejor rendimiento y muestra tanto datos de la Unión Europea en su conjunto, como de cada uno de los distintos Estados miembros. La mejor puntuación global corresponde a Dinamarca (0.68) y la peor a Rumania (0.31), España se encuentra 4 puestos por encima de la media de UE28.

 

Los avances digitales son desiguales en toda la Unión Europea, a pesar de cierta convergencia en el desempeño de los países durante el pasado año, por lo los países se han clasificado  en grupos de alto, medio y bajo rendimiento:

Alto: Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Finlandia son países que están por delante en la UE y a nivel mundial.
Medio: Bélgica, Reino Unido, Estonia, Luxemburgo, Irlanda, Alemania, Lituania, España, Austria, Francia, Malta, Portugal y la República Checa pertenecen a este grupo, lo están haciendo bien en ciertas áreas, pero todavía tienen que progresar en otros.
Bajo: Letonia, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Chipre, Polonia, Croacia, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumanía. Tienen que intensificar su actuación en una serie de áreas y ponerse al día con el resto de la UE.

Comparativa interanual

En DESI 2015, la Unión Europea en su conjunto se anota 0,47, lo que representa una mejora en el desarrollo digital en comparación con el año pasado, cuando se anotó 0,44. La región se comporta mejor en conectividad y capital humano, pero necesita progresar en el uso de Internet por los ciudadanos, y más aún en la integración de la tecnología digital en las empresas.

La UE mejoró en todas las dimensiones DESI en el último año, alcanzando el mayor progreso en Conectividad (0,51-0,55), esto se debe principalmente a mejoras significativas en la adopción de la banda ancha móvil (58 a 67 abonados por cada 100 personas) y en la adopción de banda ancha rápida (la proporción de conexiones rápidas aumentó de 18% a 22% del total de la banda ancha conexiones). La UE también ha visto mejoras en las habilidades digitales básicas de sus ciudadanos (del 55% al 59% de la población), pero todavía tiene un largo camino por recorrer en el equipamiento de sus ciudadanos con las habilidades y competencias necesarias para aprovechar al máximo el economía digital.

 

Por países, España sube tres posiciones en el ranking de la UE del 15 al 12. Además es el único país de la UE que, además de mejorar en las 5 dimensiones globales, ha también mantenido o mejorado su desempeño en cada indicador individual.

 

 

 

volver
Facebook Google+ Twitter LinkedIn Issuu
Amtega Contacta Suscríbete
Ir a Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional
Logo da Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en Internet por la Xunta de Galicia
Oficina de Registro e Información | Sugerencias y quejas | Aviso legal | Te atendemos | RSS